INCIDENCIA

Ideas por la Democracia promueve el debate sobre la democracia en Las Américas

La plataforma “Ideas por la Democracia”, en colaboración con la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), organizó el encuentro titulado “Ideas por la Democracia: Desafíos y Oportunidades de Las Américas”. Este evento, celebrado en marzo en la ciudad de Washington, EEUU, tuvo como objetivo principal fomentar la generación, discusión y debate sobre el fortalecimiento de la democracia y la protección de los derechos humanos en Venezuela y en la región de las Américas.

“Ideas por la Democracia” se dedica a promover la participación ciudadana y la diversidad de opiniones como elementos esenciales para el desarrollo de sociedades democráticas. La inclusión de voces diversas es un pilar fundamental en este proceso, contribuyendo a una toma de decisiones más representativa y justa.

El evento contó con la participación de destacadas personalidades y expertos en la materia, incluyendo: Beatriz Borges, directora del Centro de Justicia y Paz (Cepaz); Laura Dib, directora para Venezuela en WOLA; Ana María Méndez, directora para Centroamérica en WOLA; José Luis Sanz, corresponsal de El Faro en Washington D.C.; Gimena Sánchez, directora para los Andes en WOLA; Deborah Van Berkel, representante de Ideas por la Democracia; José Antonio Pedraza, miembro del Consejo de Expertos de Transparencia Electoral y Griselda Colina, directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia

“Ideas por la Democracia” está llamada a abrir espacios de encuentro para que organizaciones de la región establezcan una conversación y acciones conjuntas que apunten al fortalecimiento de los valores democráticos en las Américas. Este movimiento se enmarca en la defensa de los derechos humanos y trabaja hacia la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática.

Durante el evento, se destacó la importancia de la diversidad de perspectivas y la inclusión de voces diversas para el proceso de redemocratización y la protección de los derechos humanos en Venezuela y la región. En palabras de uno de los ponentes:

“Nuestra región comparte problemas como la corrupción, la falta de transparencia y la debilidad de las instituciones, que afectan la estabilidad política y la confianza de la ciudadanía en sus gobiernos. La desigualdad social y económica crece, y en varios países, la polarización política ha aumentado, creando divisiones profundas entre diferentes sectores de la sociedad, lo que afecta la gobernabilidad y la capacidad de abordar problemas comunes de manera consensuada. Con preocupación, observamos el avance de la violencia relacionada con el crimen organizado y el narcotráfico. Debemos trabajar en conjunto para dialogar y actuar sobre la democracia como el mejor sistema para la protección y ejercicio de nuestros derechos”.

La plataforma “Ideas por la Democracia” reafirma su compromiso con la promoción de la participación ciudadana y la diversidad de opiniones, invitando a todos los interesados a unirse en este esfuerzo colectivo para fortalecer la democracia en la región.