Publicación autorizada por Sumando Voces
Deborah Van Berkel (Venezuela) activista social y defensora de derechos humanos, e Irving Larios (Nicaragua) activista de derechos humanos y perseguido político conversan con Mery Vaca de Sumado Voces sobre el cierre del espacio cívico en Bolivia, Venezuela y Nicaragua.
El cierre del espacio cívico avanza en la región, particularmente en regímenes autoritarios como Venezuela y Nicaragua. Mientras que en Bolivia registro oficial de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ha caído de manera notable.
Irving Larios, luchador social de Nicaragua, fue perseguido, detenido, y condenado a 13 años de cárcel. Luego de 17 meses en prisión, fue desterrado de Nicaragua junto a otros 221 presos políticos, a los que además se les quitó la nacionalidad y se les arrebató sus bienes. Ahora vive en Miami. Señala que en su país no existen condiciones para el funcionamiento de las organizaciones de la sociedad civil. Desde 2018 más de 3.500 ONG han cerrado debido a presión, acoso y persecución del régimen de Daniel Ortega.
Deborah Van Berkel es una activista social y defensora de derechos humanos en Venezuela. Sobre el proceso de aprobación de la la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Afines, señala que criminalizará a las ONG, que ya enfrentan múltiples barreras para su funcionamiento.